16/12/10

HACIA LA MOVILIDAD DEL FUTURO

El automóvil debe tener un protagonismo diferente en el futuro en los desplazamientos. Su uso debe quedar reservado para las medias y largas distancias y excepcionalmente en el interior de las zonas urbanas, si asi queremos lograr una mejor calidad de vida: más movilidad peatonal (ejercicio físico), menos contaminación, ahorro de energía...en las zonas urbanas (incluyendo las villas y pueblos por muy pequeños que sean).
La bicicleta, poco a poco ha ido ganando su espacio, y se está aceptando como una opción de desplazamiento, para ello habrá que priorizar la seguridad protegiendo a los más vulnerables de la via-peatones y ciclistas- con una medida de limitación de velocidad en zonas urbanas de 30 kilómetros por hora, implantada en muchas ciudades españolas y europeas.
La ralentización del tráfico la provoca el exceso de coches, no la zona "30", inexistente hasta ahora. La señalización de la "zona 30" está relacionada con un cambio de mentalidad; quiere concienciar a los ciudadanos de que hay que cambiar los hábitos de desplazamiento en la ciudad, villa y también pueblos. La finalidad de establecer "zonas 30" principalmente:
  1. Beneficia al peatón porque el riesgo de morir atropellado a 50 kilómetros por hora es nueve veces mayor que si la velocidad es de 30.
  2. Mejora el medio ambiente, disminuyendo la contaminación del aire y el ruido.
  3. Favorece la circulación en bicicleta porque el ciclista se siente menos intimidado si los coches van a menos velocidad y advertidos de su presencia.
    Si se quiere ir en coche hay que ser más prudentes, más responsables (libertad=responsabilidad) . Y por supuesto el ciclista, debe serlo también: protegiéndose, haciéndose lo más visible posible y cumpliendo las señales de tráfico como cualquier otro vehículo y respetando en todo momento al peatón, el único usuario de la via más debil que el ciclista.



    Nadie está obligado a desplazarse en bicicleta, pero los Ayuntamientos tienen el deber de fomentar y favorecer el uso de medios de transporte no contaminantes para una mejor calidad de vida en ciudades, villas y pueblos .
    No dejeis de ver el documental del enlace, muy interesante"CAMBIO DE SENTIDO"

    14/12/10

    EMPATIA vial

    El aprendizaje social es fundamental para incrementar la capacidad de ponerse en el lugar del otro.


    Según los estudios del Dr. Nicolas Danziger del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, podemos encontrar personas que tienen la capacidad de poder sentir empatía, pues pueden identificarse con los sentimientos de otras personas, esta facultad se logra mediante un "mecanismo de imitación" que se basa en experiencias previas. 

    Pero quienes no han pasado ni experimentado una situación o sentimiento semejante a lo que le sucede o siente otro no puede hacerlo del mismo modo. Para poder comprender a  los demás dependen de un proceso de deducción denominado "toma de perspectiva"que se basa en la capacidad de imaginar. 
    Para lograr ponerse en el lugar del otro:
    • Se debe tener presente que hay que ver y aprender del otro, detenerse a imaginar que siente
    • Tener presente, que si el cerebro está comprometido con una situación propia que considera importante, no puede dedicarse a evaluar que sienten los otros
    • Disminuir las situaciones de estrés, pues este reduce notablemente la capacidad empática y de integración entre las personas.
    • Comprender que quienes no han pasado, experimentado o aprendido socialmente una situación o sentimiento semejante a lo que le sucede o siente otro, tendrá una menor capacidad de imaginar y lograr un proceso deductivo de "toma de perspectiva"correcto.
    Por ello se deben crear espacios de charlas y comunicación distendidas y coloquiales que permiten aprender de cómo sienten otros. El escuchar de forma apacible y serena historias de vida de otras personas enriquece nuestra perpectiva emocional.



    13/12/10

    Audi ficha a Punset para gestionar las emociones de los conductores

    13 Diciembre, 2010
    Las Jornadas de Reflexión de Attitudes tuvieron este año un conferenciante de lujo. Su actividad como jurista, economista, periodista y ministro jalonan su extensa e importante biografía.
    Sin embargo, ha sido en su labor como divulgador científico y escritor, cuando el nombre de Eduard Punset se ha hecho más relevante y conocido. Sus últimas obras (El viaje a la felicidad, El viaje al amor y El viaje al poder de la mente), una trilogía dedicada a las tres claves que mueven el mundo, han apasionado ya a medio millón de lectores.
    En su conferencia durante las Jornadas de Reflexión de Attitudes, Eduard Punset nos habló de la ansiedad cómo una emoción necesaria para la toma de decisiones importantes y de la importancia que tiene su gestión en la sociedad actual.
    Eduard Punset¿La ansiedad es una emoción necesaria para la vida actual?
    Sin ansiedad, es imposible ponerse en estado de alerta para enfrentarse a los retos distintos a los que uno tiene que enfrentarse en la vida. Y en este sentido, la ansiedad es absolutamente necesaria, pero claro, hay que distinguirla del miedo, porque una cosa es la ansiedad, que pone en estado de alerta, y otra es el miedo que paraliza, que corroe, que interrumpe el flujo normal del crecimiento. Y en lo que estamos, es en un arduo aprendizaje de utilizar menos el miedo y mas la ansiedad.
    ¿Hay una ansiedad positiva y una ansiedad negativa?
    Yo creo que la ansiedad negativa no existe. La ansiedad es siempre una fuente de conocimiento y de mayor percepción pero que yo distinguiría del miedo.
    ¿La ansiedad es una emoción social?
    Los neurólogos han descubierto que lo importante no es tanto profundizar en el conocimiento del cerebro y de sus patologías, sino que la fuente de toda innovación es la inteligencia social. Es la chispa que salta cuando un cerebro se pone en contacto con otro cerebro. Y ahora estamos comenzando a percibir que no hay innovación sin esfuerzo colectivo y eso implica ser consciente de que tienes las emociones necesarias para ello, que básicamente  son la empatía (saberse poner en lugar del otro) y disfrutar con el altruismo.
    ¿Dónde está la frontera de la ansiedad?
    La frontera está en el miedo.  Pero lo que ocurre es que la gestión de la ansiedad es hoy mucho más  importante de lo que era antiguamente, en el sentido de que antes el miedo era predominante como modo de sobrevivir y quedaba poco espacio para la ansiedad.
    ¿Cuál es el método más eficaz para gestionar la ansiedad?
    Eso es algo que estamos aprendiendo con la gestión emocional, lo que implica una limitación de los impactos de las emociones básicas, como es el miedo o el desprecio. Y, en cambio, implica una mayor profundización en las técnicas de gestión de las emociones digamos llevaderas, como la ansiedad.
    ¿Existe un método estándar de gestión de esas emociones, o es independiente y tiene que ver más con cada una de las personas?
    Este es un debate que existió durante muchos años. Ha habido científicos que negaban la identidad de las emociones a nivel universal, que confundían a veces la expresión distinta de estas emociones con una catadura distinta del contenido emocional, pero luego se descubrió que no, que eran básicas y universales y lo que es distinto es la forma de lidiar con ellas. Hasta ahora, lo que ha caracterizado a esta gestión es la ignorancia de las emociones, de su desarrollo, de su naturaleza y de su finalidad.
    Hoy sabemos que sin aprender a gestionar sus propias emociones, no puedes aprender las nuevas aptitudes o materias que son indispensables para conseguir, por ejemplo, un trabajo.
    ¿Cómo puede influir la ansiedad en la actividad de conducir?
    La ansiedad viene a ser un reto que te ayuda a ponerte en estado de alerta para fijarte en todo lo que te tienes que fijar. Lo que ocurre, es que por determinadas causas, como pueden ser el estrés, la angustia, una amenaza o un desánimo, la ansiedad puede degenerar y en lugar de ser un factor de alerta, degenera en un comportamiento peligroso, erróneo y negativo.
    Es decir, que la ansiedad puede tener un efecto positivo al volante…
    La ansiedad tiene un efecto positivo al volante. Yo no creo que sea bueno el que conduce de manera despreocupada, aunque es cierto que mucha o una gran parte de la habilidad de conducir se puede dejar al inconsciente, y el  inconsciente puede ejecutar procesos cognitivos muy sofisticados, pero puede haber una ansiedad tan leve que apenas sirva para ponerse en estado de alerta.
    Luego habría una ansiedad lo suficientemente importante como para estar al tanto de todo lo que está ocurriendo, consciente e inconscientemente, y luego está la ansiedad que está producida por una de las causas que citaba antes y que son extremadamente peligrosas.
    Yo creo que el estudio de Attitudes, lo que pone de manifiesto es que son muchos los que conducen en estado de ansiedad. Yo, por ejemplo, no creía que fueran tantos.
    ¿Y un conductor con ansiedad, aceptará y cumplirá las normas de tráfico por regla general?
    Sí, mi frontera está en el miedo y es la frontera que aceptarán la mayoría de los neurólogos. Pero una cosa es la ansiedad que sirve para ponerte en estado de alerta, pero ir más allá puede convertirse en miedo y el miedo tiende a paralizar.

    Con velocidad, con alcohol, sin cinturón...muchas muertes y accidentes aún.

    La organización no gubernamental European Transport SafetY Council(ETSC) ha estudiado la evolución de 2001 a 2009 de los tres incumplimientos que más muertes causan en las carreteras de la UE: exceso de velocidad, alcohol y ausencia de cinturón. Y la situación mejora, pero poco.
    • La velocidad.  La media ha bajado desde 2001, en autopistas, pero sube en las carreteras secundarias y zonas urbanas.
    No hay más que ver las noticias diarias de nuestros periódicos sobre los atropellos y accidentes en las zonas urbanas y carreteras que no tienen la consideración de autovías y autopistas.
    • El alcohol. Las muertes atribuibles a la conducción bajo los efectos del alcohol han disminuido más que el resto de otras causas en la carretera.


          Todavía queda bastante por hacer para que la gente sea consciente del peligro de conducir bajo los efectos del alcohol; algunos dicen que porque forma parte de la cultura popular y de la cultura nocturna de nuestro país...parece que a ti nunca te va a tocar.
          • El Cinturón. La media de uso se situó en 2009 en el 88% en los asientos delanteros y en 72% en los asientos traseros.
            Nada más subirme a un vehículo lo primero que hago es ponérmelo, parece que me falta algo, si no lo abrocho.





            12/12/10

            La Velocidad con riesgo

            Vivimos en un mundo dominado por las prisas, en una sociedad de agitación, de estrés y la velocidad es una expresión de nuestra forma de vivir. La lentitud se asocia con ineficacia y la rapidez es un valor.
            Pero algunos siguen confundiendo "velocidades" sin riesgo, como el conducir en un circuito de velocidad o realizar descargas rápidas en Internet, con ponerse al volante a toda velocidad y/ó no respetar los límites.

            A pesar de los avances en los últimos años, conviene no olvidar que el alcohol y la velocidad siguen siendo el principal problema que está detrás de los accidentes de tráfico.

            "Los jóvenes (y no tan jóvenes) salen, beben y cogen el coche. Lo que hay que intentar es que salgan y beban, pero que el coche se quede en casa. La idea no es que digan "no puedo conducir", sino que no quieran hacerlo", afirma Julio Magadán, presidente de la Federación de Técnicos de Educación Vial. 



            ¿Seguimos las normas o las interpretamos?

            ¿Estamos de verdad concienciados de que:
            • correr más de la cuenta
            • conducir después de tomar una copa
            • hablar por el móvil para dar un aviso
            • no ponernos el cinturón para ir hacer un recado
            • no usar la sillita del niño cuando estamos de vacaciones
            • ............etc.
            prácticas cotidianas como éstas, comportan un riesgo en nuestro espacio físico vial?
            O ¿es el miedo a que "nos multen" lo que hace que respetemos las normas?