14/12/10

EMPATIA vial

El aprendizaje social es fundamental para incrementar la capacidad de ponerse en el lugar del otro.


Según los estudios del Dr. Nicolas Danziger del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, podemos encontrar personas que tienen la capacidad de poder sentir empatía, pues pueden identificarse con los sentimientos de otras personas, esta facultad se logra mediante un "mecanismo de imitación" que se basa en experiencias previas. 

Pero quienes no han pasado ni experimentado una situación o sentimiento semejante a lo que le sucede o siente otro no puede hacerlo del mismo modo. Para poder comprender a  los demás dependen de un proceso de deducción denominado "toma de perspectiva"que se basa en la capacidad de imaginar. 
Para lograr ponerse en el lugar del otro:
  • Se debe tener presente que hay que ver y aprender del otro, detenerse a imaginar que siente
  • Tener presente, que si el cerebro está comprometido con una situación propia que considera importante, no puede dedicarse a evaluar que sienten los otros
  • Disminuir las situaciones de estrés, pues este reduce notablemente la capacidad empática y de integración entre las personas.
  • Comprender que quienes no han pasado, experimentado o aprendido socialmente una situación o sentimiento semejante a lo que le sucede o siente otro, tendrá una menor capacidad de imaginar y lograr un proceso deductivo de "toma de perspectiva"correcto.
Por ello se deben crear espacios de charlas y comunicación distendidas y coloquiales que permiten aprender de cómo sienten otros. El escuchar de forma apacible y serena historias de vida de otras personas enriquece nuestra perpectiva emocional.



No hay comentarios: