El automóvil debe tener un protagonismo diferente en el futuro en los desplazamientos. Su uso debe quedar reservado para las medias y largas distancias y excepcionalmente en el interior de las zonas urbanas, si asi queremos lograr una mejor calidad de vida: más movilidad peatonal (ejercicio físico), menos contaminación, ahorro de energía...en las zonas urbanas (incluyendo las villas y pueblos por muy pequeños que sean).
La bicicleta, poco a poco ha ido ganando su espacio, y se está aceptando como una opción de desplazamiento, para ello habrá que priorizar la seguridad protegiendo a los más vulnerables de la via-peatones y ciclistas- con una medida de limitación de velocidad en zonas urbanas de 30 kilómetros por hora, implantada en muchas ciudades españolas y europeas.
La ralentización del tráfico la provoca el exceso de coches, no la zona "30", inexistente hasta ahora. La señalización de la "zona 30" está relacionada con un cambio de mentalidad; quiere concienciar a los ciudadanos de que hay que cambiar los hábitos de desplazamiento en la ciudad, villa y también pueblos. La finalidad de establecer "zonas 30" principalmente:
- Beneficia al peatón porque el riesgo de morir atropellado a 50 kilómetros por hora es nueve veces mayor que si la velocidad es de 30.
- Mejora el medio ambiente, disminuyendo la contaminación del aire y el ruido.
- Favorece la circulación en bicicleta porque el ciclista se siente menos intimidado si los coches van a menos velocidad y advertidos de su presencia.
Si se quiere ir en coche hay que ser más prudentes, más responsables (libertad=responsabilidad) . Y por supuesto el ciclista, debe serlo también: protegiéndose, haciéndose lo más visible posible y cumpliendo las señales de tráfico como cualquier otro vehículo y respetando en todo momento al peatón, el único usuario de la via más debil que el ciclista.
Nadie está obligado a desplazarse en bicicleta, pero los Ayuntamientos tienen el deber de fomentar y favorecer el uso de medios de transporte no contaminantes para una mejor calidad de vida en ciudades, villas y pueblos .
No dejeis de ver el documental del enlace, muy interesante: "CAMBIO DE SENTIDO"
No dejeis de ver el documental del enlace, muy interesante: "CAMBIO DE SENTIDO"
4 comentarios:
estoy de acuerdo con que hay que dar más paso a la bicicleta, pero, aunque cada vez se utiliza más, la cultura del coche todavía es muy fuerte y va a ser muy dificil de cambiarla.
Sí es verdad, pero ya sabemos que las mentalidades avanzan muy despacio, tengamos confianza en ello. saludos.
Sería maravilloso si nos propusiésemos utilizar la bici en nuestros desplazamientos urbanos. Esta idea triunfaría en ciudades grandes. Para ello se necesitan los carriles bici. Algo está cambiando ya que en muchas ciudades podemos encontrar las bicis que se alquilan para promover esta movilidad ecológica.
Y porqué no también en los pueblos y villas? Ya sé que hay menos recursos, pero en estos lugares cada vez hay más coches, con el inconveniente de que el espacio físico no aumenta y los vehículos cada vez más.
Publicar un comentario