13/12/10

Con velocidad, con alcohol, sin cinturón...muchas muertes y accidentes aún.

La organización no gubernamental European Transport SafetY Council(ETSC) ha estudiado la evolución de 2001 a 2009 de los tres incumplimientos que más muertes causan en las carreteras de la UE: exceso de velocidad, alcohol y ausencia de cinturón. Y la situación mejora, pero poco.
  • La velocidad.  La media ha bajado desde 2001, en autopistas, pero sube en las carreteras secundarias y zonas urbanas.
No hay más que ver las noticias diarias de nuestros periódicos sobre los atropellos y accidentes en las zonas urbanas y carreteras que no tienen la consideración de autovías y autopistas.
  • El alcohol. Las muertes atribuibles a la conducción bajo los efectos del alcohol han disminuido más que el resto de otras causas en la carretera.


        Todavía queda bastante por hacer para que la gente sea consciente del peligro de conducir bajo los efectos del alcohol; algunos dicen que porque forma parte de la cultura popular y de la cultura nocturna de nuestro país...parece que a ti nunca te va a tocar.
        • El Cinturón. La media de uso se situó en 2009 en el 88% en los asientos delanteros y en 72% en los asientos traseros.
          Nada más subirme a un vehículo lo primero que hago es ponérmelo, parece que me falta algo, si no lo abrocho.





          2 comentarios:

          BETO dijo...

          Estoy de acuerdo en todo lo que se dice aquí y además añadiría que las autoridades dedicadas al control de tráfico deberían dedicar más tiempo a la información y consejo a los conductores (talleres, cursos, etc,etc). También podrían servir de ayuda al ministerio de fomento para señalar puntos negros, carreteras con arreglos urgentes, etc. Y así mismo no servir al sistema con la obsesión recaudatoria que todos conocemos, los conductores tenemos que poner más de nuestra parte y demostrar que no aprendemos SOLO cuando nos rascan el bolsillo.

          Lucia dijo...

          Muchas de las campañas de Tráfico sirven más que nada para presionar, por eso es muy importante la educación desde pequeños en los colegios, pero tenemos que tener en cuenta que los adultos somos los primeros que debemos educar con nuestro ejemplo cuando se trata de niños ya que somos los que los socializamos.
          Un niño después de salir de una clase de educación vial si ve que su madre no se pone el cinturón o va hablando por el móvil...en un principio puede que hasta le llame la atención el propio niño a su madre (de hecho pasa), pero si ese gesto se convierte en hábito "sólo es un momento, no pasa nada" esa educación la tiramos por la borda.
          Nueva mentalidad: todo empieza dentro de uno mismo.